SE PERDIÓ TU PASAPORTE DURANTE EL VIAJE ¿SABES QUÉ HACER?

Buscamos y anhelamos las vacaciones perfectas, escogemos el mejor asiento en el avión, revisamos una y otra vez la web del hotel escogido para no perdernos nada, armamos y desarmamos las maletas mil veces antes del día del viaje pero, ya en el destino, esas vacaciones de ensueño se puede volver una locura si somos víctimas de las personas amigas de lo ajeno o, si en una excursión se estropea o se pierde nuestro pasaporte. Entonces nos preguntamos cómo vamos a llover a nuestro país.

Si esto te sucediera, debes saber que no está todo perdido. A continuación, te detallamos los pasos a seguir para asi obtener un salvoconducto que te permita regresar al Perú:

1.- Ubica el consulado de Perú en el país donde te encuentres, ingresando a Página de la web de nuestro consulados . Allí encontrarás el número de teléfono, la dirección, el horarios de atención, el correo electrónico y el WhatsApp de emergencia.


2.- En la sección "Pasaportes", de la web consular del Perú en el país seleccionado, se muestra en detalle lo que necesitas para obtener un salvoconducto de emergencia. Entre los requisitos generales (que pueden variar un poco, según el país donde te encuentres), se te pedirá presentar:


    a) Denuncia policial original, o declaración jurada por pérdida o robo del pasaporte.

    b) Documento Nacional de Identidad (o su número).

    c) 2 fotografías tamaño pasaporte, a color y, fondo blanco.

    d) Pasaje o boleto de viaje.

    E) Pago de los derechos consulares, por concepto de expedición del salvoconducto (su es de 20 soles consulares, cuyo valor equivale aproximadamente a USD 1.00 o Euro 1.00 por cada sol, dependiendo el país).


Y ¿Qué pasa si viajas con un menor de edad que también se quedó sin pasaporte?

Adicionalmente a los requisitos indicados anteriormente debes saber que la solicitud debe efectuarla uno de los padres o el representante legal (quien deberá estar debidamente identificado y acreditado como tal), y que la presencia del menor es indispensable. Además deberás presentar el original o una copia simple de su Acta de Nacimiento.

Los salvoconductos tienen una vigencia no prorrogable de treinta (30) días, contados desde la fecha de su expedición, y permiten retornar al territorio peruano o al lugar de residencia.


Recuerda que la información de cómo realizar el pago, generar la cita y el plazo de entrega de tu salvoconducto puede variar dependiendo del país donde lo tramites.

Finalmente, te contamos que de darse la pérdida del pasaporte en una escala hacia un tercer país, no podrás continuar el viaje debido a que la emisión de un salvoconducto  es válida sólo para retornar al país de nacimiento o de residencia.

Esperamos que nunca tengas un inconveniente de este tipo, y que estos datos te ayuden a salir del impase rápido, en caso darse el caso.

¿Fue útil esta información, para ti? Cuéntanos 👇


Fuente: Migraciones Perú y Hc Viajes





Comentarios

Entradas populares